Blog

El valor de la artesanía en la moda

produccion textil - El valor de la artesanía en la moda

Contenido del artículo

En España, el sector de la moda está luchando por un cambio, buscando la unicidad, calidad, exclusividad y la fusión entre la innovación y lo tradicional, beneficiando de esta manera a la artesanía española.

La artesanía en la moda no está tan desarrollada en España como en otros países dado que la mayoría de las marcas producen en el extranjero. Por este motivo es muy importante apoyar a las empresas que fabrican las prendas en España. En Munest, todo el procedimiento se realiza en España.

El valor de la artesanía en la actualidad está cobrando más valor que nunca. Se está quedando atrás el consumo globalizado por parte de las grandes marcas, que han llegado a desarrollar una economía muy poco sostenible tanto a nivel ambiental como social.


Ventajas de la moda artesanal

hilos

Las prendas artesanales tienen numerosas ventajas respecto a los productos realizados de forma masiva, ofrecen mejor calidad y durante su elaboración se pone una mayor atención a cada detalle.

Productos más duraderos

Los productos artesanales son, en general más duraderos ya que en la producción textil, el proceso es más lento y cada prenda la elaboramos de forma minuciosa. Este proceso junto a la calidad de los materiales con los que están producidos, hacen que este tipo de prendas tengan unas características más duraderas.

Productos sustentables

Comparando los productos artesanales con los producidos en cadena, los artesanales son mucho más sostenibles.

Las prendas están elaboradas con técnicas a mano que no necesitan de la misma cantidad de suministro eléctrico que la producción masiva, lo que la convierte en una producción más sostenible. Además incorporan materiales reutilizables y se reduce el uso del plástico al mínimo, representando un gran beneficio para el medio ambiente.

Otro punto importante a destacar es la carencia de desperdicios, en comparación con las producciones en cadena, que genera una gran cantidad de desperdicio ya que se usan moldes para la confección de la ropa, y los sobrantes se desechan.

Economía local

Las empresas artesanales, a diferencia de las grandes cadenas, devuelven un porcentaje más elevado de sus ingresos a la comunidad. Comprar prendas artesanales ayuda a la economía local.

Diseños originales

Cada prenda que se crea artesanalmente es única, no existen dos exactamente iguales. Al estar hechas a mano, hace que cada prenda sea original y diferente al resto, por ejemplo, al producir una blusa, el nivel de fuerza al realizar cada trama, afecta a la caída de la prenda.. Esto le genera una personalidad especial e irrepetible a la prenda.

Esta es una de las razones más importantes por la que los consumidores prefieren comprar productos artesanales, porque no son comunes. Aunque vienen de un mismo patrón, cada prenda lleva su sello convirtiéndola en un producto único.

En la actualidad, se está apostando más por las prendas artesanales por la alta calidad de los materiales con las que están hechas y el gran cuidado que aportan los fabricantes en cada fase de producción.  Pero todavía se necesita un gran cambio para parar la moda de usar y tirar, esto se puede llevar a cabo cambiando nuestros hábitos de consumo. 

Es un gran trabajo de educación pública, hay que educar en consumir de distinta forma haciendo posible que el público en general sea consciente de la gravedad de los daños del sistema actual de producción al planeta y cuánto le afecta el consumo compulsivo, ya que existe un límite de recursos, no son ilimitados.

Por otra parte, es conveniente hacer llegar al público los valores de la artesanía en la moda presentando a la artesanía en un entorno de dignidad, influencia y excelencia.  Si quieres más información, contacta con nosotros.

Últimos artículos
Categorías